SHACULTIM

 

(SHAhrisabz-CULtura-TIMurida)

 

Introduccion a la Cultura Timurida

.

Resumen : Sobre la Ruta de Samarcanda, creación de un prototipo de “museo virtual” partiendo de Sharisabz, un centro de la cultura Timúrida y ciudad natal de Timur (1336-1406).

 

 

Ollagnier Céline*, Schvoerer Max*, Levi-Strauss Laurent**,  

Xushvaqtov Nabi***, Aminov Babour****, Cilia Enza* y De la Nuez Maria*.

   

 

* Asociación “Sciences et Patrimoine Culturel FER-PACT” y Universidad Michel de Montaigne Bordeaux3-CNRS (IRAMAT-CRP2A, UMR 5060); schvoerer@u-bordeaux3.fr y olla_gnier@hotmail.com.  ** Unesco, Sección de Museos y Bienes Culturales.  *** Museo Amir Temur de Shahrisabz: hushnab@gmail.com También es miembro del grupo Uzbeco citado en la nota 3. **** Grupo Uzbeco para la preservación del patrimonio cultural timúrida, Tachkent: babour.aminov@gmail.com.

 

************

 

 El punto de partida: un monumento patrimonio mundial de la Humanidad.

 Como telón de fondo de la presentación de este prototipo hemos elegido los vestigios del Palacio de Timur situado en Shahrisabz (Uzbekistán 39.1º N y 66.8 E). Conocido como Ak Saray (Palacio Blanco) fue construido entre 1380 y 1405 en la ciudad natal del emperador Timur. Sus muros así como las paredes y el fondo de sus albercas, que han sido descubiertas recientemente y que se extienden sobre una superficie de 600 m2, están protegidos y decorados por azulejos de un trabajo excepcional.

Así  mismo, hemos elegido mostrar la degradación reciente e inesperada (invierno 2007-2008) y, por fuerza preocupante, de los morteros y de los esmaltes de los azulejos de las albercas. El responsable de esta degradación es un sospechoso cuya culpabilidad está cada vez menos oculta… el cambio climático y sus amenazadoras consecuencias meteorológicas.

Y para terminar hemos elegido igualmente, el feliz “encuentro” entre el Patrimonio Cultural, las colectividades territoriales, las empresas, la investigación y la vida asociativa. Este encuentro podría conducir a nuestra Asociación “Sciences et Patrimoine” (PACT) a coordinar junto con su homólogo en Asia Central y sus “aliados” un importante programa de conservación y revalorización de un monumento capital para el país y para la Humanidad, sobre todo en el plano económico. Y a asegurar, de forma simultánea, la formación o la especialización de profesionales en la prevención contra los riesgos climáticos, en la conservación y en la reconstitución de las técnicas perdidas.

 

  “La elección del acrónimo” y un objetivo: “Indagar sobre el pasado”

El nombre de “Shacultim” ha sido creado (según se dice, es lo corriente…) bajo la norma de un acrónimo utilizando las palabras clave Shahribabz y Cultura Timúrida.

Indagar sobre el pasado es la modesta ambición del museo virtual. Partiendo de las colecciones que se están constituyendo en el joven museo de la ciudad natal de Timur, Shahrisabz, el museo presenta un aspecto de esta rica y sutil cultura de Asia Central. El prototipo fue iniciado en 2007 y desarrollado entre 2008 y 2009 por la asociación “Sciences et Patrimoine” gracias a una convención firmada con la Sección “Museos y Bienes Culturales” de la Unesco en el seno de un programa en funcionamiento desarrollado gracias a la ayuda del Conseil Général du Département de la Dordogne (Francia). En su estado actual, el prototipo no es nada más que un boceto pero tiene la capacidad de enriquecerse y de evolucionar con el tiempo.

 

La idea y la forma.

Debemos al Doctor Laurent Levi- Strauss, director, hasta Marzo 2009, de la Sección de Museos y Bienes Culturales de la Unesco, la propuesta de aprovechar los medios informáticos actuales para realizar nuestro prototipo de museo, partiendo de los trabajos de nuestra asociación, de sus colaboradores en Uzbekistán y del laboratorio de la Universidad de Bordeaux 3 y del CNRS. La idea nos sedujo por tres razones:

   -porque el destinatario es un público que no tendría, quizá nunca, la posibilidad de acceder a esta cultura ya sea por problemas económicos o por problemas de salud. Así, el prototipo está dirigido, en especial, a las personas con pocos recursos, a las personas con minusvalías, a la Tercera Edad…

     -porque nuestro interlocutor en la Unesco aceptaba que tratásemos el tema de la misma forma que un profesor universitario, sirviéndonos de informaciones derivadas de la experimentación reciente y/o de informaciones pertenecientes a una bibliografía más antigua y utilizando competencias diversas.

    -porque el trabajo de creación correspondiente, debido a su carácter innovador y creativo, podría figurar en la tesis, a punto de terminar, de la auténtica “alma” del proyecto: Céline Ollagnier. Debido a este hecho, se puede comprender fácilmente que el hilo conductor del proyecto esté sacado de la especialidad de Céline: la cerámica vidriada arquitectónica que protege y decora los palacios Timúridas (Ollagnier, 2010).

 

Colaboraciones en Uzbekistán.

Independiente desde 1991, este país concentra toda nuestra atención. Sus principales contribuciones han llegado del Ministerio de la Cultura en Tachkent, de los Museos públicos de Shahrisabz, Samarcanda, Khiva y Tachkent, de algunos especialistas  de Boukhara y Tachkent y, sobre todo, del Grupo uzbeco que es el homólogo de nuestra asociación y con el que trabaja desde 1999.

 

Colaboraciones en Francia.

La Embajada y el Consulado de Francia en Tachkent así como un “anejo” del Ministerio de Asuntos Exteriores (el Instituto Francés de Estudios sobre Asia Central: IFEAC) nos han ayudado constantemente, por ejemplo, ofreciendo, a título excepcional, visados a nuestros invitados uzbecos o facilitando el libre acceso a sus centros de acogida y de documentación. Dos colaboradores han jugado un papel esencial en la realización del prototipo. Por una parte, como ya se ha señalado, el Conseil Général de Dordogne, una colectividad territorial que lleva a cabo una política de relaciones exteriores y de intercambios, particularmente dinámica en distintos campos y, en especial, en el de Turismo cultural. Por otra parte, el Instituto de Investigación sobre Materiales del Patrimonio cultural de la Universidad Bordeaux 3 y del CNRS donde se ha desarrollado físicamente la creación del prototipo.

En varias ocasiones, empresas (industriales o artesanales) sobre todo en Dordogne (CESA, SOCRA, el taller ceramista Calado) y, puntualmente, en Gironde y Landes (el taller ceramista Gardelle) nos han enviado expertos en la perspectiva de una operación importante de conservación de Shahrisabz. Queremos citar además la participación, muy activa, de los miembros de la Oficina Aquitana de Investigación, de estudios, de información y de contacto concerniente los problemas de las personas mayores (OAREIL) y de la Unión regional de ingenieros y científicos de Aquitania (URISA). Finalmente, no podemos olvidar otra colectividad territorial, el Conseil Régional d’Aquitaine que, gracias a su política de apoyo a las iniciativas de solidaridad internacional, ha permitido preparar en 2006,  nuestra acción de cooperación.

 

Colaboraciones con organismos internacionales y de otros países.

La cooperación con la Unesco-París, sección de Museos y Bienes culturales, ha jugado un papel esencial en nuestros desarrollos, primero dándonos la idea del prototipo, después apoyando y haciendo posible el trabajo sobre el terreno. No debemos olvidar que para trabajar sobre un monumento inscrito sobre la lista de Patrimonio de la Unesco es necesario contar con el consentimiento de la Oficina local (en este caso la de Tachkent) y con el de la dirección del centro correspondiente (unidad Asia y Pacífico) situada en París.

 

Homenaje a los primeros colaboradores.

Queremos señalar finalmente, que la red de cooperación se ha creado progresivamente, en especial gracias al servicio de Relaciones internacionales de la Universidad de Bordeaux 3 (desde 1998) y a una dotación económica específica de la Comisión europea recibida en 2002 y en 2003 por medio de su agencia de recursos (INTAS). En estas circunstancias, dos equipos de investigación de Italia y uno de  Finlandia han podido ayudarnos en nuestros trabajos y, actualmente aún siguen colaborando con nosotros

Entre los países vecinos de Uzbekistán queremos señalar las colaboraciones esporádicas (debido a una coyuntura de todos bien conocida) de Afganistán y de Irán.

 

Bibliografía

OLLAGNIER C., 2010, De Kairouan (Tunisie) à Shahrisabz (Ouzbékistan), contribution à la sauvegarde de sources documentaires de l’humanité. Ière partie : Conservation d’un savoir-faire : les décors de lustre métallique. IIème partie : Conservation d’un site : le palais de Timour. – Institut de Recherche sur les Archéomatériaux, Thèse de Doctorat de l’Université de Bordeaux 3, 402 p.

 

 

Creación de la página (traducción por María de la Nuez) : 13.12.2010

Modificación de la página :  09.11.2011